Recetas de hummus

Cómo hacer hummus

Mutabal (humus de berenjena)

Cuando hablamos de hummus solemos pensar en la tradicional pasta de garbanzos, aunque realmente hay un gran número de propuestas diferentes como por ejemplo el Muttabal. Se trata de uno de los tesoros de la cocina árabe y que queremos compartir contigo en este artículo.

Al igual que el hummus tradicional de garbanzos, el Muttabal es un entrante muy común en la cocina de Oriente Medio. Se trata de una receta muy fácil de hacer, muy sabrosa, con muchos nutrientes y sobre todo, asequible, por lo que seguramente si lo pruebas y te acaba gustando, acabarás incluyéndolo en tu dieta con más frecuencia.

Mutabal (humus de berenjena)

A continuación vamos a compartir con vosotros la receta con cantidades para cuatro personas. En caso de que os sobre, podéis guardar el Muttabal sobrante en un recipiente con tapa y guardarlo en el refrigerador. De esta forma durará unos dos días aproximadamente.

Ingredientes para hacer el hummus de berenjena o Muttabal

  • 2 berenjenas grandes.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharaditas de pasta tahini.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • El zumo de un limón.
  • Aceite de oliva virgen extra (suave)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Modo de elaboración del Muttabal

En caso de que no encuentres la pasta tahini, lo que puedes hacer es prepararla tú comprando el sésamo o ajonjolí y tostarlo en casa. Para ello bastará con unos 75 gramos aproximadamente, los hay que poner en una sartén al fuego, sin aceite ni nada y tostarlos durante unos minutos como mucho.

Cuando lo hayamos hecho, pondremos el sésamo en el vaso de la batidora o procesador de alimento junto a un chorro de aceite de oliva, triturarlo y mezclarlo todo hasta conseguir una pasta ligera, aunque con cierta consistencia. Si nos hemos quedado cortos en cuanto a aceite, puede que la pasta quede demasiado densa, podemos corregirlo incorporando un poco más de aceite, con lo que conseguiremos una pasta tahini realmente deliciosa.

Cuando tengamos la pasta tahini preparada, la reservaremos y comenzaremos a preparar el Muttabal. Comenzaremos precalentando el horno a unos 200 grados y mientras alcanza esa temperatura debemos lavar bien las berenjenas y les haremos dos cortes en cruz a cada una (sin atravesarlas por completo para que no se salga la pulpa cuando estén en el horno).

Las meteremos en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente, procurando darles un cuarto de vuelta cada 10 minutos para evitar que se queme la piel al estar en contacto con la bandeja, aunque podemos poner un papel parafinado para evitarlo.

Cuando las berenjenas estén asadas, hay que cortarlas en trozos medianos e incorporarlas al vaso de la batidora, sin necesidad de quitarles la piel.

Incorporaremos el zumo de limón, los dientes de ajo previamente pelados, las dos cucharadas de la pasta tahini, un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos al gusto.

Lo batiremos todo hasta conseguir una pasta y si ésta queda espesa podemos corregir con un poco de agua, pero hay que echar muy poco para no pasarnos. Además también es momento para corregir en cuanto a punto de sal.

Una vez esté todo hecho, pondremos la pasta resultante en un bol y por separado mezclaremos en un bol aparte dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra con la cucharada de pimentón dulce, aunque si queremos algo más picante podemos incorporar una cucharadita de pimentón picante. Cuando lo hayamos emulsionado lo podremos sobre el Muttabal.

Para finalizar no hay que olvidarse que sobre la pasta se pueden poner aceitunas, perejil, cebollino picado o cominos, por ejemplo. Se puede acompañar todo con unos triángulos de pan de pita cortado.