Recetas de hummus

Cómo hacer hummus

Hummus de remolacha

Las remolachas definitivamente merecen un lugar en nuestra dieta, y una buena manera de introducirlas es con este hummus de remolacha.

Son baratas, versátiles, deliciosas y ofrecen una tonelada de beneficios. ¡Además, ese color! No hay nada mejor que el bonito color rosa que le dan las remolachas a este hummus.

Hummus de remolacha

No hay necesidad de preocuparse por los ingredientes de esta receta. Aquafaba es simplemente el líquido gelatinoso que escurrirías de un tarro de garbanzos cocidos, o el líquido de cocinar garbanzos si los cueces tu mismo.

Hay que utilizar este líquido de garbanzos en lugar de aceite de oliva para mantener esta receta baja en grasas, simplemente le vamos a poner unas gotas por encima para decorarlo y darle un toque brillante.

Una vez que las remolachas están cocidas, el humus se puede hacer en unos pocos minutos con un procesador de alimentos o picadora de cuchillas.

Además de las remolachas, necesitarás un tarro de garbanzos o unas 2 tazas de garbanzos cocidos, un poco del líquido de garbanzos, tahini, sal, limón y ajo.

El tahini, el ajo, los garbanzos y el limón son ingredientes clave. Puedes usar aceite de oliva en lugar de aquafaba si lo prefieres, pero yo quería mantener el mío sin aceite. El líquido del garbanzo le dio la cremosidad que yo buscaba sin necesidad de aceite.

Y te doy total libertad para cocer tus remolachas, se pueden hacer al vapor, hervidas, o asadas en el horno. Al vapor es el método más rápido, pero prefiero el sabor y el color de las remolachas asadas, así que si tienes tiempo, ásalas envueltas en papel de aluminio.

El hummus de remolacha es un plato brillante y hermoso, perfecto para servir como parte de una fiesta. Es muy llamativo a la vista, y es una manera de introducir más verduras crudas en tu dieta.

Realmente es una buena manera de disfrutar de los beneficios para la salud de la remolacha si no es un gran fan.

INGREDIENTES

  • 2 remolachas pequeñas (200 gr), peladas y cocidas
  • 540 gr de garbanzos, escurridos y enjuagados
  • 2 cucharadas de líquido de garbanzos o aquafaba (reservado del tarro de los garbanzos)
  • 3 cucharadas de tahini
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 dientes de ajo
  • Un chorrito de aceite de oliva, para decorar
  • Unas semillas de sésamo, para decorar

INSTRUCCIONES

Cocina las remolachas a tu gusto, puedes hervirlas, cocinarlas al vapor, o asarlas en el horno. También puede comprarlas ya cocidas.

Yo las he asado en el horno. Para asar remolachas, precalienta el horno a 200 grados, pincha las remolachas con un tenedor, envuélvelas en papel de aluminio, y colócalas en una bandeja de horno.

Hornea las remolachas durante aproximadamente de 45 a 60 minutos, o hasta que se perforen fácilmente al pincharlas con un tenedor.

Una vez que estén frías, elimina la piel y trocéalas para usarlas en la receta. Coloca las remolachas cocidas en un procesador de alimentos o en una picadora, y tritúralas para descomponerlas.

Incorpora el resto de los ingredientes y tritúralo de nuevo hasta que tengas una mezcla suave y cremosa, con un bonito color rosado.

Sírvelo inmediatamente adornado con unas gotas de aceite por encima, y espolvoreado con unas semillas de sésamo.

Puede disfrutar del hummus de remolacha de las mismas maneras de las que disfrutas de tu hummus tradicional, pero aquí hay algunas ideas deliciosas para servirlo: sobre tostadas con aguacate, como relleno de un sandwich, en una baguette con semillas de sésamo, rábano y perejil o servido como salsa con verduras crudas y galletas saladas.

Notas

El hummus se puede conservar en el frigorífico, en un recipiente hermético, hasta por 5 días.

Para cocer las remolachas al vapor, coloca un cestillo sobre una cazuela y agrega las remolachas peladas y picadas. Cubre la cazuela y cocínalas al vapor hasta que las remolachas se estén tiernas y se puedan pinchar fácilmente con un tenedor, aproximadamente de 15 a 20 minutos.