Recetas de hummus

Cómo hacer hummus

Hummus de lentejas

Sé lo que estás pensando, es sólo otra receta de hummus.¿Qué tiene de especial esta? Pues todo, porque este es un hummus de lentejas.

Suave, cremoso e impregnado de tahini, esta receta es perfecta para ti si no puedes tolerar muy bien los garbanzos.

Hummus de lentejas

Las lentejas son una gran alternativa al hummus de garbanzos tradicional, ya que están repletas de fibra, y además tienen un sabor excelente. Y puedes utilizar todas sus variedades: lentejas rojas, amarillas, verdes, pardinas, etc.

¡Me encanta el hummus! Se puede poner con casi cualquier cosa: pan, galletitas saladas, pan de pita, palitos de zanahoria, palitos de apio; ¡y hay tantas variedades! Nunca te vas a aburrir de comerlo.

Ingredientes

  • 1 taza de lentejas secas, lavadas y escurridas
  • 1/2 cucharadita de sal, y más para terminar
  • 1/4 taza de tahini
  • 1/2 diente de ajo, machacado
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • El jugo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de vinagre de vino
  • 1/2 cucharadita de cilantro
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, para rociar
  • Una pizca de pimentón dulce
  • 1 y 1/2 cucharadas de perejil fresco picado

Cómo hacerlo

Paso 1. Seleccionamos las lentejas secas y eliminamos cualquier materia extraña. Las aclaramos bien en un colador, las escurrimos y agregamos en una olla mediana. Las cubrimos con 2 tazas de agua y 1 cucharadita de sal

Paso 2. Ponemos a calentar las lentejas, y una vez que rompan a hervir, bajamos el fuego y lo cocinamos a fuego lento hasta que las lentejas se ablanden, aproximadamente 20 minutos (o más, dependiendo de la lenteja elegida).

Paso 3. En un recipiente, mezclamos las lentejas cocidas con la sal, el tahini, el ajo, el aceite de oliva, el jugo de limón, el vinagre y el cilantro, y lo trituramos todo hasta tener una pasta cremosa y fina. Este proceso debe durar por lo menos 3 minutos, pero cuanto más triturado esté, mejor. El hummus debe ser cremoso y suave, no espeso y pastoso.

Paso 4. El hummus, cuando se enfría, se espesa, así que su consistencia una vez triturado debe ser ligeramente líquida. Probamos el hummus para comprobar su sabor, y lo ajustamos de sal, tahini y jugo de limón (el jugo de limón juega un papel de apoyo en el desarrollo del sabor, pero el hummus no debe tener un sabor obvio a limón), si lo necesita.

Paso 5. Transferimos el hummus a un tazón, lo cubrimos y refrigeramos por un mínimo de 30 minutos para que espese y se mezclen los sabores antes de servir. El hummus se espesará un poco durante este periodo; pero si se vuelve demasiado espeso después de enfriarlo, simplemente añádele un poco de agua.

Paso 6. Para servir, colocamos el humus con una cuchara en un bol poco profundo. Rociamos una cucharadita de aceite por encima y espolvoreamos el pimentón y el perejil.

Notas

Podemos servir el hummus de lentejas con pan de pita tostado, o nuestros vegetales favoritos para un sabroso y nutritivo aperitivo.

Cocinar el ajo antes de mezclarlo suaviza el sabor del ajo en el resultado final, y hace que no repita.