Recetas de hummus

Cómo hacer hummus

Hummus de cacao

¿A quién no le gusta el chocolate? Prácticamente a todo el mundo y con él se pueden preparar infinidad de elaboraciones gastronómicas completamente diferentes como la que vamos a compartir con vosotros en este artículo.

Una deliciosa y dulce receta de hummus de cacao, algo que posiblemente no hayáis probado antes.

Hummus de cacao

Proporciona una gran cantidad de nutrientes a nuestro cuerpo y es una forma estupenda no solo de comer cacao sino también legumbres, algo muy necesario para nuestro organismo, especialmente para los más pequeños de la casa, quienes encontrarán en este hummus un plato realmente delicioso para comer a la hora de desayunar o merendar.

Vitaminas, antioxidantes, polifenoles y demás nutrientes forman parte de esta elaboración tan saludable para todos. En este artículo, queremos compartir contigo una receta que da para una gran cantidad de este hummus.

Dado que no la acabarás toda de una sentada, a no ser que la prepares para una fiesta, es posible guardarla en el frigorífico durante unos días, siempre que se mantenga convenientemente tapada.

Ingredientes

  • 600 gramos de garbanzos.
  • 40 gramos de cacao natural sin procesar.
  • 40 gramos de avellanas tostadas trituradas o pasta de avellanas.
  • 40 gramos de tahini o pasta de sésamo
  • 40 gramos de azúcar de caña integral o panela.
  • 10 mililitros de aceite de coco.
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla.
  • 1/4 cucharadita de canela en polvo.
  • Agua.

Modo de preparación del hummus de cacao

Lo primero que hay que hacer es preparar las avellanas para convertirlas en pasta. Hay que quitarles la piel y ponerlas todas en la trituradora eléctrica, incluimos un poco de aceite vegetal y ponemos en marcha la máquina.

En un principio veremos cómo se van reduciendo a polvo poco a poco y si queremos convertirlo todo en una pasta, bastará con añadir un poco de aceite vegetal, muy poco. Con ello conseguiremos una pasta o una crema.

Acompañando a la pasta de las avellanas en el vaso de la trituradora incorporaremos los garbanzos, el tahini, el azúcar de caña o panela, la canela, el cacao y la vainilla.

Lo trituraremos todo hasta que todo comience a espesar notablemente. Será en este momento cuando debamos incorporar el aceite y un poco de agua con lo que conseguir que todo se mezcle de una forma correcta.

Seguiremos procesándolo todo y añadiremos un poco más de agua hasta que veamos que se forma una crema similar al hummus. Si se prefiere una textura más fina, se puede usar una batidora de mano, con lo que nos quedará mucho más fina y suave.

Para finalizar, podemos servirla en un bol y decoraremos con un poco de cacao en polvo, avellanas tostadas enteras o trituradas o incluso con un cordón de sirope de chocolate.

Consejo: Si se va a hacer con garbanzos secos, se deben poner a remojo el día anterior para que estén listos en el momento de la elaboración de esta receta. Si no se tiene demasiado tiempo, se pueden utilizar los garbanzos cocidos que hay en conserva en el mercado.

En este caso, se deben lavar bien para evitar que éstos tengan sabor al líquido que los ha conservado.

En cuanto a la pasta tahini, si no se encuentra o se prefiere hacer de manera casera, hay que tostar el sésamo o ajonjolí en una sartén sin nada de aceite, lo haremos durante unos minutos a fuego lento, pero moviendo la sartén cada poco.

Cuando esté tostado, hay que ponerlo en el vaso de la batidora junto a un poco de aceite y lo trituraremos todo hasta conseguir una pasta suave con cierta consistencia.